20 de diciembre de 2006


GUAYAMBA - CATAMARCA
Capital Turística del Este

Arco Iris de Verano
(foto Rodolfo Lobo Molas)

Guayamba es lo que yo denomino Capital Turística del Este. Junto con este slogan que propuse mediante proyecto al Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Alto, propuse la nomenclatura de las calles con nombres indigenas y la correspondiente numeración, ademàs de otros con connotaciones turísticas. Esos proyectos han sido aprobados por la Ordenanza 162/02 y se encuentran vigentes. Los nombres de las calles responden a cosas que las identifican con el nombre. Por ejemplo Allpatauca, palabra quechua donde Allpa es Tierra y Tauca significa promontorio, elevación de tierra y por extensión se le suele llamar a una pequeña loma. Es el nombre de una calle que reune esas caracteristicas y que se ve en la foto siguiente. (Sobre la loma, al fondo se ve mi cabaña de madera)







Calle Allpatauca, que es elevación, promontorio de tierra, pequeña loma


Guayamba es la población que por su infraestructura y servicios cuenta con los mayores recursos para ofrecer al turista dentro del departamento y tiene la mayor oferta turística del Este catamarqueño. Paisajes de ensueño entre sus serranías, numerosas quebradas, un río cálido y permanente, más otros cursos de agua en las inmediaciones, una fauna y una flora atrapantes y un microclima de frecuentes neblinas o de mucho sol, de días de cielo de azul intenso o de persistentes lluvias y lloviznas hacen que el lugar sea bastante diferente del resto de la provincia.



Las Ollas, piletas naturales en el río


Tanta es la magnificencia del clima y del paisaje que el viajero va a cada paso aspirando la pureza del aire cristalino, iluminando el corazón de verde y embriagando los sentidos con el canto melodioso de las aves.
En Guayamba hay hoy numerosas casas de veraneo, que se incrementan de año en año, lugares de esparcimiento, locales bailables de reciente construcción, estación de servicios para expendio de combustibles, supermercado, panadería, carnicerías, almacenes, heladería, bares y restaurantes, hosterías, alquiler de habitaciones, viviendas, varios campings, posta sanitaria, Iglesias Católica y campamento recreativo de la Iglesia Evangélica, colonia de vacaciones de ATSA, pavimento, luz eléctrica, agua corriente, televisión satelital, teléfono público, biblioteca, botiquín, posta sanitaria, taller mecánico, gomería, policía y delegación municipal.







Turistas en un apacible atardecer


Para viajar a Guayamba desde la Capital, tomamos por Av. Pte. Castillo hacia el Departamento Valle Viejo, a 7 km, en el Monumento al Aborigen, seguimos por Ruta Nacional 38 hacia El Portezuelo distante a 18 km de la capital. Desde allí continuamos por la Ruta Provincial nº 42 ascendiendo la famosa Cuesta del Portezuelo y luego de transitar sus 16 km, en la Cumbre tomamos el camino de la izquierda, ruta Prov. 42.
En el largo recorrido de la cumbre podemos también observar la fauna silvestre, los caballos salvajes nunca montados, con sus largas crines que jamás fueron cortadas, reacios a la presencia del hombre, cóndores en vuelos majestuosos que incitan a la contemplación con admiración y en silencio, algunos camélidos de una estancia del lugar y la belleza de un paisaje único con las extensas y suaves lomadas vestidas de verde en primavera y verano y con un maravilloso tono ocre en otoño e invierno. Y además, en esta última estación, muchas veces con el blanco inmaculado de la nieve. Una frecuente visitante de la Cumbre del Portezuelo es la niebla que le da un aspecto también magnífico al paisaje.
Desde la Cumbre del Portezuelo recorremos 35 km. y llegamos a Guayamba, para disfrutar del turismo de montaña y encontrar el paraíso y ser feliz.


Camping Municipal y Cruce del Río


SI ALGUN DIA VISITA CATAMARCA O ES HABITANTE DE LA PROVINCIA, NO DEJE DE CONOCER GUAYAMBA. En turismo de montaña, regional y autóctono es inigualable, lejos de las luces de las grandes ciudades, es un sumergirse en la naturaleza y renovar el cuerpo y el alma.